09/07/2025
Sebastián Galmarini: “No es el momento que Sergio Massa sea candidato”

Fuente: telam
El director del Banco Provincia de Buenos Aires señaló que insistir con una postulación que refiera al pasado reciente sería un error en esta coyuntura. Además, cuestionó la política económica de Javier Milei
>Sebastián Galmarini, referente del Frente Renovador y director del Banco Provincia de Buenos Aires, dio una contundente señal en la que dejó entrevisto que el exministro de Economía y candidato presidencial, “No es el momento que Sergio sea candidato, porque eso podría significar que el Gobierno siga hablando para atrás y no para adelante. Argentina tiene que salir de ese debate”, dijo el exlegislador y pariente político de Massa, en diálogo con Infobae en Vivo, durante el programa de la mañana, que cuenta con la conducción de Gonzalo Sánchez, Carolina Amoroso, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
Al analizar la gestión económica y la situación política actual, Galmarini destacó la necesidad de mirar al futuro y superar discusiones vinculadas al pasado, tanto para el peronismo bonaerense como para el país.En diálogo con Infobae en Vivo, el dirigente del Frente Renovador defendió la gestión de Massa como ministro de Economía en la etapa final del gobierno del Frente de Todos, ya que “se hizo cargo de una situación muy difícil, en la que nadie quería tomar decisiones arriesgadas, como la devaluación de agosto”. “En un año, terminó el gasoducto, y el país pasó de un déficit de entre 5 y 10 mil millones de dólares en la balanza energética a un superávit de 15 mil. Massa fue candidato cuando la situación era muy crítica”.
Refiriéndose a la provincia, Galmarini subrayó las históricas asimetrías presupuestarias de la coparticipación, a la que atribuyó al exgobernador de la UCR, Alejandro Armendariz, por generar “el peor problema en términos de subrepresentación presupuestaria”. “Buenos Aires aporta el 40%, y recibe apenas el 18% de la coparticipación. Otorgarle más recursos podría producir un desbalance nacional, es un tema que no tiene solución. Argentina no tiene ley de coparticipación”, lamentó el dirigente, quien también es politólogo en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Ante la próxima campaña, el director del BAPRO advirtió que muchos de los problemas actuales en la provincia de Buenos Aires “son nacionales”. Para tener una política de seguridad en el conurbano, necesitás el apoyo del Estado nacional, lo mismo que en Educación”, deslizó.Además, remarcó el contraste entre el presente y la gestión pasada, la cual no tuvo que enfrentar problemáticas como la pandemia, la sequía o el déficit energético. “Hoy el Gobierno tuvo 60 mil millones de dólares más que Sergio Massa en el último año de su gestión. El Gobierno no baja la inflación, la está controlando para ver cuándo termina de resolverla. Está generando deuda futura: deuda que la vamos a pagar, y deuda social”, cuestionó.
Durante su participación en Infobae en Vivo, el director del Banco Provincia fue consultado además sobre la tensión dentro del Frente de Todos y la convivencia de diferentes tribus políticas en el peronismo bonaerense. Advirtió una complejidad adicional que fue “no tener mayoría legislativa” en la Legislativa bonaerense, lo que sumó desacuerdos en la coalición de Unión por la Patria. “Es una complejidad que estamos aprendiendo todos a transitar. Lo estamos acompañando al gobernador (Axel Kicillof): hemos sacado la mayoría de las leyes. Con La Cámpora hay diferencias, pero el acompañamiento existe. Es natural que haya discusión, pero no significa que todo el tiempo se pongan trabas”.Sobre el armado de listas y los desacuerdos con otros espacios políticos del peronismo, el dirigente del Frente Renovador recordó que “me diferencia más el desgobierno de Milei que cualquiera de los socios de nuestra alianza”, aunque lamentó como un problema “tener que vivir contando miserias en una cámara de televisión”. “Tenemos un montón de diferencias, y las seguimos teniendo, pero eso no me preocupa”, dijo.El contexto en que se producen estas definiciones no es sencillo. El peronismo bonaerense, junto con el Frente Renovador y el Movimiento Derecho al Futuro, busca consolidar una alianza fuerte para enfrentar a La Libertad Avanza en las elecciones provinciales.
En este marco, la coincidencia táctica entre el kirchnerismo y el sector que responde al gobernador Axel Kicillof no está exenta de tensiones, especialmente tras la disputa por el cronograma electoral y las diferencias ideológicas sobre cómo enfrentar a la administración nacional.
Para Galmarini, la fortaleza del frente opositor será crucial para canalizar el malestar social: “La gente está cansada del ajuste de Milei, tenemos que ganar en este contexto y terminar con esta etapa. Hay muchos argentinos con bronca, que no creen en nada ni en nadie, y tiene que venir una esperanza mejor a la motosierra, la crueldad o los trolls”.Infobae en Vivo te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 9 a 12: Gonzalo Sánchez, Carolina Amoroso, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de
Fuente: telam