Jueves 28 de Marzo de 2024

09/06/2023

Rescataron a tres personas víctimas de trata en un hotel del barrio porteño de Balvanera

Fuente: telam

Tras el allanamiento se clausuró el lugar y se secuestraron elementos de prueba: celulares, una réplica de plástico de un revólver, cuchillos, cortaplumas, registros de pasajeros, preservativos y dinero en efectivo.

09-06-2023 | 21:04

El hotel se encuentra en la calle Sarmiento al 2900 / Foto: Captura Street View.

Dos mujeres y un hombre que eran víctimas de explotación sexual fueron rescatadas este viernes durante un operativo concretado en un hotel del barrio porteño de Balvanera, que estuvo a cargo de personal del Departamento Trata de Personas de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina.

Tras una reunión vecinal, realizada en la Comuna 3 junto con la Secretaría de Coordinación y Apoyo a la Jurisdicción y la Oficina de Vinculación Ciudadana del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, se impulsó la investigación, ante la sospecha de estar en presencia de hechos de prostitución y explotación sexual.

De esta manera, en la causa fue llevada adelante por la Fiscalía Penal de Control y Faltas Nro. 21, a cargo de Federico Battilana, se solicitó una orden de allanamiento en un hotel de pasajeros de la calle Sarmiento al 2900 de Balvanera, donde encontraron a un hombre y dos mujeres, quienes eran víctimas del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

  • Línea 145

    - Para denunciar delitos de trata y explotación
  • Línea nacional, anónima y gratuita para orientación, solicitar asistencia y/o denunciar la desaparición de una persona.
  • Funciona las 24 horas, los 365 días del año.
  • Consultas por WhatsApp al +5491165460580


La investigación logró establecer que en ese lugar se ejercía la prostitución, tanto en habitaciones de la planta baja, como en un entrepiso, luego de vigilancias encubiertas, que incluyeron filmaciones sobre las actividades que se desarrollan en ese edificio.

A su vez, se verificó el "modus operandi" del propietario del lugar, que cobraba el alquiler momentáneo de habitaciones, que solo contaban con camas, en condiciones de falta de higiene y seguridad.

Con las pruebas recabadas, el fiscal Battilana solicitó el allanamiento y al momento de realizarse encontraron a varias mujeres. Se dispuso la clausura del lugar.

En el allanamiento se secuestraron diversos elementos de prueba, como teléfonos celulares, una réplica de plástico de un revólver, cuchillos, cortaplumas, registros de pasajeros, preservativos y dinero en efectivo.

Finalmente, se tapió con placas de madera el ingreso al hotel y los sindicados encargados del hotel, un hombre y una mujer, quedaron imputados por diversos delitos y serán indagados en los próximos días.

Etiquetas:
  • explotación sexual

  • trata de personas

  • Balvanera

  • rescate

  • víctima

  • hotel

Fuente: telam

Compartir