Sábado 20 de Abril de 2024

21/03/2023

La importancia de reformar la justicia, en el primer panel de Foro Mundial de DDHH

Fuente: telam

"Repensar los derechos humanos" fue el tema central del debate en el que se abordaron temas como la lucha contra el colonialismo y la necesidad de mantener en pie la "rebeldía y la mística".

21-03-2023 | 14:12

La importancia de reformar la justicia, en el primer panel de Foro Mundial de DDHH. Foto: Leo Vaca

La importancia de reformar la justicia, la lucha contra el colonialismo y la necesidad de mantener en pie la "rebeldía y la mística" para la puesta en práctica de los derechos humanos fue la conclusión a la que se llegó en el primer panel que se desarrolló en la mañana de este martes en el predio de la exEsma, en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH).

"Repensar los derechos humanos" fue el tema central del debate que comenzó pasadas las 10, y en el que disertaron el ministro de Justicia, Martín Soria; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; el exjuez de la Corte Interamericana de DDHH-Argentina, Eugenio Zaffaroni; Fernanda Gil Lozano, directora del CIPDH-Unsco-Argentina; el juez y presidente para Europa de la Asociación Mundial de Juristas de España, Baltasar Garzón; Fabián Salvioli, expresidente del Comité de DDHH de la ONU-Argentina; y Juan Carlos Monedero fundador de Podemos.

En su intervención, Soria afirmó que existen "manera directas e indirectas de afectar las garantías constitucionales" por parte de un sector del Poder Judicial y que se trata de un poder del Estado que "como dijo ayer el presidente Alberto Fernández, no logró modificarse".

"Todavía algunos se preguntan para qué quieren reformar la justicia, lo decía ayer el presidente, es el único poder que no logró modificarse en 40 años y sigue con una estructura de 163 años de antigüedad", dijo el ministro.

En el debate se abordaron temas como la lucha contra el colonialismo y la necesidad de mantener en pie la "rebeldía y la mística". Foto: Leo Vaca

Al inaugurar en la noche del pasado lunes el foro en el CCK, el Presidente cuestionó al poder judicial que está "siendo laxo con las condenas de los genocidas" que actuaron durante la última dictadura cívico militar en Argentina y señaló que es "el único poder que no se ha reformado en 40 años" de democracia.

En el panel de este martes, Soria recordó que el foro "debía realizarse en 2016" pero que no se hizo en aquella oportunidad porque "gobernaba gente que no le interesan los derechos humanos ni repensarlos y están preocupados por los negocios y el negacionismo y el discurso de odio", en alusión a Mauricio Macri.

"Luego, en 2017 vino el fallo que marcó un antes y un después en la concepción del poder judicial para beneficiar a genocidas", aseguró en relación al 2x1, y destacó que "el pueblo logró pararlo".

"Después, el gobierno de Mauricio Macri lo primero que hizo fue tocar la Corte poniendo dos magistrados por decreto y hoy tenemos una Corte integrada por cuatro varones, dos santafesinos, un cordobés y un empleado de Clarín, esa es la Corte y así las garantías constitucionales comienzan a peligrar en la Argentina", afirmó Soria.

En el mismo sentido, sostuvo que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner parece "no tener" esas "garantías" y resaltó que "hay muchas maneras de incumplirlas" y que en su caso se incumplen "en forma directa".

A su turno, Pietragalla Corti valoró que "la ampliación de derechos en los últimos años con gobiernos que se parecían más a su pueblo, en la década pasada, tras los gobiernos neoliberales".

Martín Soria, ministro de Justicia.Foto: Leo Vaca

También destacó que "el poder económico, el poder real son los que buscan la intromisión en los procesos democráticos" y citó al expresidente Macri, y a sus "familiares que se favorecieron económicamente con la dictadura militar".

"Argentina pudo visibilizar cada enemigo del pueblo. Eran CEOs, empresarios que muchos sortearon el juzgamiento por delitos de lesa humanidad como Blaquier el dueño del ingenio Ledesma que fue responsable de la noche del Apagón", recordó.

En tanto, Baltazar Garzón convocó a "la rebeldía para que no nos quiten lo que conseguimos, eso es repensar los derechos humanos, aplicarlos" definió al tiempo que remarcó que el desde el Poder Judicial "tiene que defenderlos".

"Ellos tendrían que ser los primeros en ejecutar esa protección y no convertirse en escenario del poder. Ese es el gran reto que tienen porque el ejercicio de la administración de justicia es un servicio público, son administradores, no titulares del poder, porque los titulares somos nosotros, los ciudadanos", afirmó y añadió que "ese matiz es fundamental porque de entenderlo así cambia totalmente el escenario".

El jurista agregó que "la indiferencia es el cáncer de la democracia".

Se debatió sobre la lucha contra el colonialismo y la necesidad de mantener en pie la "rebeldía y la mística". Foto: Leo Vaca

"Aquí hubo dirigentes que hicieron todo lo que había que hacer y otros que no hicieron nada, Alfonsín lo hizo, Néstor Kirchner fue eslabón fundamental para la recuperación de la memoria" dijo y sumó que la Vicepresidenta "ha dado girones de su vida por este país".

A su turno, Zaffaroni afirmó que "hay que reflexionar sobre la lucha por los derechos humanos" y agregó que "lo primero es la soberanía política y económica; nuestros primeros héroes de derechos humanos fueron los libertadores. Un país colonizado trabaja para otro, no puede tener justicia social".

Por su parte, Salvioli dijo que "hay que repensar el Estado" y que "es importante reaccionar contra la actividad reactiva del Poder Judicial en todo el mundo", para lo cual hacen falta "voluntad y moralidad".

Finalmente, Juan Carlos Monedero -fundador de Podemos- aseveró que "no existen los derechos humanos sin mística" dijo y llamó a recuperarla, al tiempo que Gil Lozano remarcó la "necesidad de crear políticas de reparación para las víctimas". Etiquetas:
  • Derechos Humanos

  • ex ESMA

  • Horacio Pietragalla Corti

  • Foro Mundial de Derechos Humanos

Fuente: telam

Compartir