Sábado 13 de Abril de 2024

18/03/2023

Las universidades de Tres de Febrero y de Chiapas lanzaron una diplomatura en salud intercultural

Fuente: telam

La flamante diplomatura surgió a partir de un curso previo, denominado "Educación intercultural y pensamiento americano", que se dictó entre agosto y diciembre de 2021, tras la firma de un convenio de colaboración entre la Untref y la Unich.

Por Carlos Catrileo 18-03-2023 | 19:39

Foto: Captura streetview

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) y la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) lanzaron la diplomatura en Salud Intercultural y Pensamiento Americano con el propósito de "aprender las diversas formas de conceptualizar la salud, las vivencias y el abordaje de la enfermedad", desde la perspectiva de dos cosmovisiones centrales, la de los pueblos originarios y la de los afrodescendientes, señalaron a Télam dos de los especialistas que estarán a cargo de la currícula.

La diplomatura, que se dicta por primera vez, cuenta con el acompañamiento de la Escuela de Gobierno en Salud "Floreal Ferrara", del Ministerio bonaerense de Salud, y con la participación de más de 20 docentes de México, Bolivia, Estados Unidos, Brasil y Argentina.

La cursada será dictada de manera virtual para toda Latinoamérica, miércoles por medio de 20 a 22 (hora argentina). El ciclo lectivo 2023 irá del 3 de mayo al 25 de octubre.

Rodolfo Kaufmann, docente y médico especialista en salud pública con posgrado en Ciencias Sociales y Servicios de Salud de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, indicó a Télam que la diplomatura "es un proceso de enseñanza que incorpora las prácticas sanadoras de los pueblos originarios y afrodescendientes de América".

"Planteamos la salud de los pueblos originarios, de los afrodescendientes y migrantes, y fundamentalmente las condiciones populares que requieren de intervención sanitaria como un proceso intercultural, pero desde un eje que los ponga en tensión en relación con el conocimiento y la lógica o la relación eurocéntrica que construye el saber", explicó.

Siendo médico y movilizado por la salud comunitaria (también denominada social), Kaufmann se plantea "como poner esos debates filosóficos, haciendo énfasis en la posibilidad de cuestionarnos y movilizar aspecto en cómo pensar la salud y cómo pensar modelos de implementación, desde una óptica y la lógica de América Latina"

Lo que "significa recuperar alguno autores que también trabajan otros temas, entre ellos la colonialidad, que ha resurgido en los 90 como decolonialidad", subrayó.

La flamante diplomatura surgió a partir de un curso previo, denominado "Educación intercultural y pensamiento americano", que se dictó entre agosto y diciembre de 2021, tras la firma de un convenio de colaboración entre la Untref y la Unich.

Yoimy Castañeda Seijas, coordinadora de la Maestría en Estudios Interculturales y profesora de Comunicación Intercultural de esa última universidad, indicó a esta agencia que la nueva diplomatura "apuesta por un espacio de diálogo y reflexión sobre los temas vinculados a la salud desde una mirada crítica, que cuestiona las desigualdades en salud y donde también se le da centralidad a otros tipos de conocimientos, de experiencias y de de vivencias".

Agregó en su diálogo con Télam: "Nos encontramos varios colegas para pensar, reflexionar y aprender en colectivo a partir de la escucha y de la experiencia de todas y todos los que nos vamos a encontrar en este seminario". Y a la vez, "aprender sobre todo de las diversas formas de conceptualizar la salud, de las vivencias y sobre todo en el accionar sobre la enfermedad, el cuidado y otras alternativas que son posibles en un mundo en crisis".

A su vez, destacó "la gratuidad del acceso al conocimiento que se compartirá en esta diplomatura siendo un espacio de respeto a las diversidades de planteamientos, de experiencias y de cuestionamiento al tema de la salud".

A través de la diplomatura, coincidieron ambos especialistas, se busca "promover la reflexión acerca de la salud como hecho social, político y ético que se desprenda de sentidos hegemónicos y mandatos que se atribuyen exclusividad".

De la misma manera, proponen "recuperar prácticas, rituales de sanación y aquella espiritualidad que moviliza sentimientos de potencias entre los comunes y la actitud de acogida como señal de cuidado. Dignidad, afecto y respeto en un imaginario concreto por y entre otros y otras".

La cursada es abierta a trabajadores de la salud, docentes, estudiantes y público en general interesado en salud intercultural y pensamiento americano. Más información puede ser obtenida escribiendo al correo electrónico [email protected]. Etiquetas:
  • Universidad de Tres de Febrero

  • Chiapas

  • educación

  • salud

Fuente: telam

Compartir