Jueves 28 de Marzo de 2024

08/02/2023

Falleció a los 96 años la histórica defensora de derechos humanos Syra Franconetti

Fuente: telam

Así lo informó la secretaría de Derechos Humanos en su cuenta de Twitter, a la vez que resaltó la labor de ganadora del Premio Juana Azurduy en 2021 como referente de la Comisión Vesubio y Puente 12.

08-02-2023 | 17:03

Syra Mercedes Villalaín de Franconetti tenía desaparecidos a tres de sus hijos. /Foto: TW.

La referente de derechos humanos e integrante histórica de la Comisión Vesubio y Puente 12, Syra Mercedes Villalaín de Franconetti, falleció este miércoles a los 96 años de edad, informó la Secretaría de Derechos Humanos.

"Despedimos con inmenso dolor a Syra Franconetti, histórica luchadora y militante por los derechos humanos, y mamá de Eduardo, Ana María y Adriana, que aún continúan desaparecidos", expresaron este miércoles desde la cuenta oficial de Twitter de la cartera de Derechos Humanos.



Asimismo, destacaron la tarea de Franconetti como referente de la Comisión Vesubio y Puente 12, quien también formó parte de la mesa de trabajo y consenso del excentro clandestino de detención "Club Atlético", que en abril de 2002 logró que se inicien las tareas de excavación en ese predio.

"Estas acciones permitieron recuperar parte de la arquitectura del edificio y objetos que se constituyeron en prueba material de los testimonios de sobrevivientes", explicó la Secretaría que conduce Horacio Pietragalla Corti.

Franconetti recibió en 2021 el premio "Juana Azurduy a la lucha por la defensa de los derechos humanos", una distinción del Estado nacional en reconocimiento a la trayectoria de lucha y compromiso de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

La Secretaría recordó una frase que siempre decía Syra: "Hay que seguir luchando y mantener la esperanza".

"Ese es el legado que nos acompañará por siempre en el camino para seguir profundizando el proceso de Memoria, Verdad y Justicia. Abrazamos además a su familia y afectos en este tan triste momento", completó.

Syra era integrante de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y de la Comisión de Homenaje a las víctimas de Vesubio y Proto-Banco.



Tres de sus siete hijos están desaparecidos. El menor de ellos, Eduardo Álvaro, fue secuestrado en su casa de Floresta en la madrugada del 17 de febrero de 1977 junto a su padre, Eduardo Franconetti.

Ambos fueron trasladados al centro clandestino de detención "El Atlético". Unas horas después fue ingresada su hija Ana María y fue liberado su esposo, quien falleció un mes más tarde.

En septiembre del mismo año otra hija, Adriana, fue secuestrada junto a su marido, Jorge Donato Calvo, cuando ingresaban al cine Ritz de Cabildo y Olleros. Ambos permanecen desaparecidos.

Desde entonces, y por más de 40 años, Franconetti efectuó un incansable trabajo de búsqueda, investigación y recopilación de datos para hallar verdad y justicia junto a organismos de derechos humanos y familiares de detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar. Etiquetas:
  • Derechos Humanos

  • desaparecidos

  • militantes

  • El Vesubio

  • deceso

  • Secretaría de Derechos Humanos

  • Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

Fuente: telam

Compartir