22/04/2025
El recuerdo a Francisco en la parroquia del Barrio 21-24: “Es el papa de los migrantes y de la cultura del encuentro”

Fuente: telam
El padre “Toto” de Vedia, uno de los referentes de los curas villeros, habló con Infobae en Vivo sobre el recuerdo de Jorge Bergoglio en el barrio y su legado para el futuro
>El Padre “Toto” de Vedia, una figura destacada entre los curas villeros de Buenos Aires, habló en En un móvil en vivo desde la entrada de la parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé, en el Barrio 21-24, y en la edición matutina de Infobae en Vivo (con la conducción de Gonzalo Sánchez, Carolina Amoroso, Ramón Indart y Cecilia Boufflet), De Vedia recordó que allí Francisco celebró misa durante aproximadamente 15 años. “Todos los 8 de diciembre y con una multitud”, destacó. Esa jornada también se celebra el Día de la Virgen de Caacupé.
Sin embargo, el cura también rememoró que Jorge Bergoglio asistía a la parroquia en muchos otros momentos del año. Como el día en que murió el Papa Juan Pablo II, mientras él estaba reunido con los chicos y jóvenes del barrio.En un tramo del móvil, el entrevistado evidenció la diferencia entre Bergoglio y los arzobispos de entonces: “Los arzobispos antes venían con chofer, ceremoniosos y en cosas protocolares. Él no, él venía con mucha humanidad y sencillez, en el colectivo 70, tenía un corazón muy humano, le llegaba a la gente y la miraba a los ojos”.
Desde allí, De Vedia señaló que su espacio percibió la necesidad de integrarse a la iglesia en general, lo que generó “el abrazo de Bergoglio hacia nosotros. Dicha acción se tradujo ”en cosas bien concretas >Y enumeró: “En una época de falta de vocaciones, él mandaba curas jóvenes a levantar la vida de la iglesia en los barrios. Incluso estuvo en iniciativas nuestras, como los Centros de Formación Profesional, los colegios ante la falta de vacantes, el hogar de cristo para los pibes en recuperación. En todo eso tuvimos un apoyo fuerte de Bergoglio, que él lo vivía como propio”.
Por otro lado, De Vedia recordó con emoción el día que el Vaticano anunció a Jorge Bergoglio como el nuevo papa: “El día que fue elegido Papa, todos nosotros nos emocionamos cuando, en su primera declaración como papa, dijo ‘cómo me gustaría ver una iglesia pobre para los pobres’”.“Esa iglesia no la inventó él, él viene de esa iglesia pobre para los pobres, que existían en las villas de Buenos Aires, en las peregrinaciones a Luján, en las comunidades de base de Brasil y en tantas experiencias de América Latina. Él creció con eso, con la teología del pueblo, la supo encarnar y hacer trascender como papa. Él nos ayudó a visualizar todo eso”, explicó el entrevistado.En relación con los dichos de Monseñor García Cuerva sobre que en Argentina “no dejamos que Bergoglio sea Francisco”, De Vedia diferenció que la frase está orientada hacia “un sector de la opinión pública, que estaba en ver si le sonrió más o a cuál presidente; o si le dedicó más o menos minutos”.Por último, el Padre recordó con alegría: “Cuando fue electo papa, la gente venía acá, se llenaba y decía que él era el papa de la villa. Ahora que se fue, la gente siente muchos deseos de expresarlo. Ayer era la misa de la Pascua de Bergoglio, la percibimos así por cómo la gente celebraba. Bergoglio resucitó porque todos resucitamos con Jesús”.
La entrevista completa al Padre Toto De VediaInfobae en Vivo te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.* De 18 a 21: Jesica Bossi, Diego Iglesias, María Eugenia Duffard y Federico Mayol.
Fuente: telam