21/01/2025
Los precios de las propiedades porteñas, con tendencia alcista: las que más se valorizaron y qué se espera para este año
Fuente: telam
Un análisis privado confirmó la dinámica: el mercado revirtió la crisis que se arrastraba hasta fines de 2023. Cómo negociaron vendedores y compradores, cuales fueron los márgenes para acordar el valor final
>El mercado inmobiliario de la ciudad de Buenos Aires cerró 2024 con una tendencia alcista en los valores de cierre por metro cuadrado, según un informe privado que mide los precios que fijan compradores y vendedores en las operaciones.
Un análisis, basado en el Índice Real del M2 elaborado por Re/Max y la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (Ucema), con respaldo de Reporte Inmobiliario, destacó que los valores promedio alcanzaron USD 1.975 por m2 en diciembre, con un incremento anual acumulado de entre 12% y 13%, aproximadamente.
El informe calcula el índice con base en precios efectivos de las operaciones y deja de lado valores de publicación que varias veces distan de la realidad. La base de datos proviene de Re/Max.
Los monoambientes encabezaron la demanda en 2024 y cerraron el año con un valor promedio de USD 2.136 por m2, lo que explica su incremento en un 15% respecto al 2023, según analiza el informe.
Hernán Perrone, de Re/Max Parque, explicó a Infobae que esta tendencia se debe a la “baja inversión inicial necesaria para adquirir unidades pequeñas, que resultan atractivas tanto para inversores como para compradores primerizos”.Por su parte, los departamentos de dos ambientes, que fueron históricamente los preferidos tanto para jóvenes compradores como para quienes buscan invertir, también mostraron una revalorización sostenida, y terminaron el año en un promedio de USD 2.086 por m2.
En cuanto a los departamentos de tres ambientes, aunque se valoraron de manera más moderada, son opciones atractivas para familias que buscan más espacio. Cerraron el 2024 con valores cercanos a USD 1.981 por m2, manteniéndose relativamente estables en comparación con otros tipos de unidades.Entre los factores más determinantes que ayudaron a sostener el alza en los valores de cierre del mercado inmobiliario porteño, el trabajo destacó la relativa estabilidad del dólar durante 2024, lo que “generó confianza tanto en compradores como en vendedores”, según puntualizó Perrone.Otro aspecto clave fue el regreso de los inversores al mercado. Según el informe, los departamentos para renta demostraron una rentabilidad aceptable en dólares, e incentivaron nuevas compras.
Si bien la actividad en diciembre marcó una leve desaceleración, con precios promedio más bajos respecto a noviembre, esta caída se atribuye a la estacionalidad de fin de año y no indica un cambio en la tendencia de fondo.
Según proyecciones trazadas desde el segmento, el primer trimestre del 2025 podría registrar incrementos de precios graduales como los observados en la primera mitad del 2024. “Si se mantiene el contexto económico actual, es lógico anticipar que los valores seguirán con incrementos de forma sostenida, aunque no abrupta”, opinó Perrone.La proyección sobre la brecha entre precios publicados y de cierre también indica estabilidad. Según el especialista, esta diferencia probablemente se mantenga en un rango del 4% al 5% durante 2025, según de cómo evolucione la situación crediticia y la economía en general.“También hay un tema demográfico: Buenos Aires tiene una alta cantidad de personas que viven solas, lo que genera una demanda constante por este tipo de departamentos, sobre todo los que tienen entre 30 y 45 m2″, concluyó Perrone.
Fuente: telam