12/12/2024
Panamá pidió a Trump mantener programa de deportaciones desde la selva del Darién
Fuente: telam
El presidente José Raúl Mulino destacó la importancia del acuerdo con Estados Unidos que financia vuelos de repatriación y ha reducido el flujo migratorio por la peligrosa selva fronteriza
>El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, instó este jueves al próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a mantener la ayuda que entrega Washington para deportar a migrantes que “Estamos implementando todavía el programa de las repatriaciones en función del memorándum de entendimiento que suscribimos el 1 de julio con el gobierno del presidente (Joe) Biden y que, salvo mejor detalle, yo creo que se debe mantener con la administración Trump”, dijo Mulino en rueda de prensa.
Bajo este programa, que contempla un aporte estadounidense de seis millones de dólares, Panamá ha deportado a más de 1.000 migrantes en una treintena de vuelos hacia Colombia, Ecuador e India.Mulino afirmó que la nueva administración estadounidense, que asumirá el mando el 20 de enero, “no puede soslayar, como no lo soslayó el gobierno del presidente Biden”, el problema migratorio en la selva del Darién, en la frontera de Panamá con Colombia.
Panamá y Estados Unidos firmaron el 1 de julio, el día que Mulino asumió el poder, este acuerdo mediante el cual Washington se comprometió a pagar los vuelos.
La selva del Darién se ha convertido en un corredor para los migrantes que, desde Sudamérica, tratan de llegar a Estados Unidos.Según cifras oficiales, más de 200.000 personas han atravesado el Tapón del Darién este año, continuando una tendencia de incremento acelerado en el uso de esta peligrosa ruta migratoria. En 2023, el número de cruces ya había superado los 500.000, marcando un récord histórico para la región.Inicialmente, los migrantes que utilizaban esta ruta eran principalmente haitianos y cubanos. Entre 2015 y 2021, el 79% de los viajeros provenían de estas nacionalidades o eran hijos de haitianos nacidos en Sudamérica. Sin embargo, el perfil migratorio cambió drásticamente en los últimos años, reflejando las crisis socioeconómicas en diferentes países de la región.
Además de ser un corredor migratorio, el Darién es conocido por su densa vegetación y rica biodiversidad, convirtiéndolo en un espacio de gran importancia ecológica y geopolítica en la región. Sin embargo, su impenetrabilidad y los riesgos asociados lo han consolidado como uno de los trayectos más peligrosos del mundo.
(Con información de AFP)Fuente: telam