Jueves 12 de Diciembre de 2024

10/11/2024

¿Por qué los costos no determinan los precios en el proceso de valoración de los bienes?

Fuente: telam

El poder adquisitivo en Argentina queda reflejado en un indicador tan simple como una hamburguesa: el Índice Big Mac. Las diferencias que revela sobre otros productos en la economía local

>Mientras Argentina se coronaba campeona del mundo en el Mundial de Fútbol de México 1986, la revista The Economist creaba el Este índice se basa en el precio de la tradicional hamburguesa en distintos países, partiendo de la idea de que, en un mercado competitivo, el precio debería ser aproximadamente el mismo en todo el mundo, una vez ajustado por el tipo de cambio. Si existen diferencias significativas en el precio, se puede inferir que una moneda está sobrevaluada o subvaluada en relación con otra. Es una forma sencilla de comparar el costo de vida y la economía entre países.

Según ese indicador, el precio en dólares de la hamburguesa de referencia en la Argentina es de USD 5,29, mientras que una versión artesanal cuesta USD 6,04. Estos resultados podría sugerir que los costos de producción en el país son superiores en el segundo caso, independientemente de las decisiones y valoraciones subjetivas por parte del consumidor potencial.

Otra forma de analizar el poder adquisitivo es comparar el precio de los bienes respecto al peso medido en dólares, considerando que comienzan los debates: ¿el peso se apreció frente al dólar o el dólar está retrasado frente a la variación de precios en pesos de nuestra economía?

LaPor último, el análisis del costo de elaboración casero de una hamburguesa tipo Big Mac en pesos en Argentina, desde 2016 hasta 2024 revela un incremento nominal significativo: pasó de $24,67 a 958,16 pesos.

Esto permite inferir que, al tomar solo un bien de la economía, se puede caer en el error de percibir una recuperación de poder adquisitivo, mientras se pierde en el promedio de adquisición del resto de la canasta de bienes y servicios.

Además, en este caso se observa una diferencia en el valor agregado entre diversas marcas y productos, y que los costos no determinan los precios, sino que, a la inversa, los precios determinan los costos.

El sector gastronómico es, de hecho, uno de los que ha presentado mayor caída en ventas en el acumulado del año.

El economista Carl Menger expresaba: “Cuanto más progresan los hombres por la senda de la cultura, tanto más suelen las personas concretas, en virtud del avanzado proceso de división del trabajo, producir cantidades de bienes del orden superior bajo el supuesto tácito y, de ordinario, también correcto, de que otras personas producirán por su parte las correspondientes cantidades de los bienes complementarios”.

El autor es Analista Económico

Fuente: telam

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