Jueves 26 de Diciembre de 2024

10/11/2024

Julieta Zylberberg: “Casi todas las mujeres hemos vivido alguna situación desagradable en algún encuentro sexual”

Fuente: telam

Es la protagonista de una obra cruda sobre delitos sexuales que atrapa y moviliza. La jueza que a la salida del teatro le dijo que no iba a liberar más violadores. Las mujeres abusadas que le agradecen que ponga en palabras lo que atraviesan. El ataque a los actores, las chicanas y las provocaciones de cada día

>Esta nota empieza cuando una persona, y después dos y después tres, me dicen que no puedo perderme la obra de teatro Prima Facie. Una pieza que se presenta únicamente una vez por semana y que pronto termina su temporada. El teatro está colmado, la tensión se respira, el silencio durante la hora y media aturde. Es fuerte, es cruda y es atrapante. Julieta Zylberberg solita y sola se pone al hombro la historia de un personaje que atraviesa las dos caras del sistema judicial frente a los delitos sexuales, protagoniza a la abogada que defiende a estos delincuentes acusados y que después sufre un abuso. Me pregunto si los abogados, los fiscales y los periodistas que reconozco en la platea se sentirán ahora interpelados frente a la prepotencia cruel de los procedimientos judiciales que desechan personas, traumas, dolores. Si se harán cargo de esta presentación explícita de la injusticia o si esta noche dormirán como angelitos, como si nada hubiera quedado a la vista.

– Mucha gente no sabe que está la obra en cartel.

– ¿Por tu salud mental?

– Estás todo el tiempo en escena.

– Pero además es exigente y termino muy cansada. No fui nunca, una sola vez, a cenar después del teatro en toda la temporada porque me tengo que ir a dormir.

– ¿Tenés que recuperarte?

– Hay una situación objetiva, la mayor parte de las mujeres que sufren delitos sexuales no los denuncian y las que denuncian muchas veces no pueden probar que sufrieron un abuso y al violador el sistema no lo castiga.

“CASI TODAS LAS MUJERES HEMOS VIVIDO ALGUNA SITUACIÓN DESAGRADABLE EN ALGÚN ENCUENTRO SEXUAL”

– En la obra decís en un momento que una de cada tres mujeres fue abusada.

– Y lo hemos olvidado o lo hemos naturalizado.

– Sí, hemos sido criadas en un mundo que a veces avanza y a veces retrocede. Las políticas de género están en un momento muy terrible y entonces hace falta. Yo leí la obra y terminé llorando en mi casa y dije: esta obra la quiero hacer yo, porque a veces el arte también cubre un lugar político. O sea, hay una acción política y un discurso, una declaración de principios que cumple esa función, porque pasan cosas con la obra.

– Sí, el trauma que implica y todos los traumas nuevos. Una abogada que asiste a las víctimas me contó que el proceso judicial es un infierno, un infierno absoluto. Son años y te vas desmoralizando y todo es muy difícil. Por supuesto, si no tenés plata, es mucho más difícil aún.

– En el camino quedan la mayor parte de las mujeres que no siguen las denuncias.

– El sistema no te acompaña a denunciar.

SE ME ACERCAN UN MONTÓN DE MUJERES ABUSADAS QUE ME DICEN ‘GRACIAS POR PONER EN PALABRAS’

– Los tenía abiertos, de todas maneras es fuerte ver como se me acercan un montón de mujeres abusadas que me dicen ‘gracias por poner en palabras’. Revuelve. Mujeres que se sienten representadas e identificadas con el relato de la obra.

– Sí, yo siento que las mujeres fuimos educadas, cada vez menos supongo en una condición bastante geisha. En general, pero sexualmente también, es la educación del lugar de la mujer. Hay células muy profundas, patriarcales, que tenemos muy adentro, muy interiorizadas.

– Vi en la platea, entre los espectadores, mucha gente del sistema judicial, abogadas, fiscales y jueces.

“UNA JUEZA QUE HABÍA DEJADO LIBRES A VIOLADORES ME DIJO QUE NO LO IBA A HACER MÁS DESPUÉS DE VER LA OBRA”

– Claro, un montón. Se me acercaron dos jueces, un juez que me esperó a la salida y me dijo: soy juez, me dejaste sin palabras”. ¡Qué bueno! Le dije, me alegro. Y otra jueza se me acercó y estaba muy conmovida, me dijo que ella había dejado libres a violadores y que no lo iba a hacer más a partir de que había visto la obra, estaba muy conmocionada. Hay profesiones que están bastante alejadas de cierta sensibilidad, un cirujano de niños o abogados que necesitan la cabeza fría. Pero los abogados trabajan con personas y con situaciones muy duras que le pasan a la gente, entonces es contradictorio que tengan la cabeza tan fría. Eso es lo que les remueve la obra, no están acostumbrados a vincularse, se convencen de una matemática que funciona bien, que la ley es así, que cuando pasa ‘esto’, entonces el resultado es ‘este’. Es así porque así funciona. Hay una frase en la obra que a mí me encanta y que la he usado en mi vida, que es de sentido común y dice que la ley es algo orgánico, nos la inventamos nosotros, la hacemos nosotros por nosotros. Entonces, si la ley la definimos nosotros, cambiémosla si no está funcionando. ¿Por qué mantener a rajatabla algo impuesto? Una sociedad va avanzando, va evolucionando, cómo las leyes no van a evolucionar, si son para los individuos que están vivos hoy acá en el planeta tierra?

– Tu personaje es una mujer segura, fuerte, más allá de lo traumático que atraviesa. Y la justicia se basa en un estereotipo de víctima que no es justamente una mujer fuerte y segura.

– La ambigüedad en el sistema judicial no tiene lugar. Al sistema no le da resultados. Para que se castigue al violador no puede haber ambigüedades, tiene que ser muy concreto el relato.

– Te metés en lugares difíciles, protagonizaste la obra ‘La Fiebre’ y el personaje vivía un brote psicótico. Te estás metiendo en temas con el ánimo de marcar cosas concretas.

“ES MUY FINO EL LÍMITE QUE NOS MANTIENE EN LA SUPUESTA CORDURA. TODOS PISAMOS BANQUINA CADA CINCO MINUTOS”

– Eso fue más universal. ‘Yo soy muy ella’, todos. Es muy fino el límite que nos mantiene en la supuesta cordura, todos pisamos banquina cada cinco minutos, pasa que uno se va rearmando y va volviendo. Uno tiene las boyas en la vida que nos van guiando. Pero es facilísimo correrse de esa línea de la línea de la cordura.

– Totalmente. Se corta un hilo y al demonio con todo.

– Agotada, termino re agotada. Vuelvo a mi casa a comer, me espera mi novio con comida. Charlamos y me voy a dormir, no puedo más.

– Sí, interrumpido. Pero tengo unas buenas despertadas de un rato largo. Florian se despabila a las 5, pero tiene una buena onda también. Se sienta, sonríe, tira el chupete, se despabila. Un rato después se duerme.

– ¿Podés volver a dormir?

– ¿Viste que uno es zombi cuando cría a los hijos?

– ¿Cuánto espacio hay para todo lo demás cuando sos madre de dos chicos y uno es un bebé?

– ¿Los compartimentos estancos admirás?

– No hay niñera que se ocupe para que salgas y socialices.

– ¿Cómo sos como exmujer de Esteban Lamothe?

– Estamos las que somos despreocupadas, las que somos más intensas, las que somos amigas del ex, las que no queremos ser amigas de ex.

– Lamothe está en un momento muy alto con ‘Envidiosa’. ¿De esos temas no hablan?

– No es que no la podés dejar de ver porque espera que le digas algo entonces.

“PREFIERO NO INMOLARME EN ALGO QUE QUIZÁS ME DÉ MÁS DINERO PERO NO ES LO QUE QUIERO HACER”

– Cuando puedo, prefiero no inmolarme, no inmolar mi día completo en algo que quizás me dé más dinero pero no es lo que quiero hacer y que me va a tomar un montón de tiempo. Este año además tuve a Florián muy chiquitito y tomaba la teta. Me parece que siempre que me alcance para vivir prefiero no ocuparme el día entero y no andar loca de acá para allá. Estoy en un momento de mi vida en el que quiero estar tranquila, de bajar. No quiero estar nerviosa, no quiero estar sin parar un segundo.

– ¿Estuviste en algún momento así?

– ¿No estuvo muy bien?

– Hay algo que hiciste mucho que ahora no estás haciendo y está claro por qué. El cine te ama. El año pasado se estrenaron cuatro películas en las que trabajaste: ‘Puan’, ‘El rapto’, ‘El método Tangalanga’ y ‘Tu pájaro azul’.

– ¿Ahora no hay nada para hacer o hay algún proyecto en cine?

“SIEMPRE ES MUY FÁCIL ATACAR A LOS ACTORES, ES UNA FANTASÍA ABSOLUTA LA ABUNDANCIA QUE PUEDAN TENER LOS ACTORES”

– Se está filmando muy poco, está muy frenado todo lo cual es muy triste. Por supuesto siempre es muy fácil atacar a los actores ‘ay, los actores’. Además que es una fantasía la abundancia que puedan tener los actores, es una fantasía absoluta. Por fuera de los actores hay una industria manejada por gente detrás de cámara y técnicos que son muy geniales. En Argentina tenemos unos profesionales audiovisuales muy increíbles, directores, guionistas. Está muy difícil.

– Y bueno, porque es fácil. porque hablamos. Porque estamos a la vista.

– Porque opinan, por ejemplo.

– No te afecta.

– Una cosa es no entrar en discusión porque sentís que el interlocutor no está a la altura y otra es que algo te afecte o no te afecte en la intimidad.

– ¿Pero cuando hablás de provocación hablás de provocaciones en las redes o de provocaciones desde el poder?

Fuente: telam

Compartir