10/11/2024
Manuel Adorni: “Al kirchnerismo lo fulminó la gente con los votos; no vuelven más porque destruyeron todo”
Fuente: telam
El vocero presidencial apuntó contra Cristina Kirchner y “sus cartitas”. Dijo que para Milei, “Macri es un amigo con quien comparte milanesas con ensalada cada tanto”. Y se refirió a Aerolíneas: “Se privatiza, se cierra o se cede a los empleados, no hay alternativa”. Habló de Trump, los salarios y jubilaciones y el dólar
>El vocero presidencial, Manuel Adorni, criticó con dureza a Cristina Kirchner “y sus cartitas” contra el gobierno de Javier Milei, aseguró que el kirchnerismo “no vuelve más porque destruyeron todo” y resaltó que “la gente ya los fulminó con los votos” en las últimas elecciones. En una entrevista con Infobae en Casa Rosada, el funcionario también se refirió al vínculo que el primer mandatario mantiene con Mauricio Macri, abordó el impacto en la Argentina de la victoria de Donald Trump, y también se refirió al conflicto con Aerolíneas Argentinas, que dominó la agenda de la semana pasada.
En el reportaje, Adorni aclaró que no va a haber “un decreto mágico” que declare aumentos de salarios y jubilaciones, aseguró que el fin del cepo al dólar “está más cerca”, pero no dio fechas, y aclaró que “el ajuste va a seguir conviviendo con nosotro” y que “la motosierra es eterna”.
1- La gente ya terminó con el kirchnerismo en las últimas elecciones. Al kirchnerismo lo fulminaron con los votos. Las batallas se dan en las urnas, todo lo demás es verso. El kirchnerismo no va a volver más porque todos dimos vuelta a la página: se quedaron sin nada para mostrar y sin nada para prometer, porque destruyeron todo.2- ¿El kirchnerismo le ha hecho mucho daño a la Argentina? Sí. ¿Son los responsables de la devastación de la Argentina, de la jubilación miserable que cobran los pasivos, de los sueldos miserables que hay en Argentina, de cómo nos aislamos al mundo, de cómo faltan inversiones, de cómo saquearon el Banco Central? Sí, sí y sí a todo.4- Aerolíneas Argentinas o se privatiza o se cierra o se cede a los empleados. No hay otra alternativa, porque sin capitales privados, Aerolíneas no puede seguir, ni puede continuar siendo solventada por el Estado de un país donde la mitad de su gente es pobre. No hay razón para que eso ocurra.
5- Lo que uno hace comprando un pasaje es apostar a que efectivamente en el futuro va a poder realizar ese viaje. Lo que han puesto en duda de cada uno que tiene un pasaje es si efectivamente va a poder volar o no. Lo que han hecho fue salvaje.7-La victoria de Donald Trump es un paso adelante para Estados Unidos, para la libertad en el mundo y claramente es una buena noticia. El Presidente está viajando el 14 de noviembre a la madrugada a Estados Unidos. No tenemos más que esperanzas en estos años que vienen de gobierno republicano en Estados Unidos.
8- Hoy no es parte de la discusión (un préstamo del FMI). Que haya ganado Trump no implica que nuestro programa no sea excelente, que esté dando resultados fantásticos -que por supuesto tenga todo un camino por recorrer- y que el Fondo esté maravillado con lo que estamos haciendo.10-La motosierra y el ajuste no se van a terminar nunca, porque es parte de la filosofía del Gobierno. El ajuste o la motosierra es eterna, convive siempre con nosotros. Nos vamos a ir con la motosierra encendida.
11- No sabemos cuándo se va a terminar con el cepo. Va a ser en el corto plazo y estamos más cerca que antes. Es absolutamente irracional decir que el Gobierno se puede sentir cómodo con el cepo.13- Lo peor ha pasado. Se empezó a recuperar la actividad y se empezó a recuperar el empleo. La inflación está con su certificado de defunción hecho, nos falta poner la fecha y nada más. Por eso decimos que lo mejor está por venir.
– Estamos a casi un año del 19 de noviembre, el día en que Milei ganó el balotaje. Empiezo el reportaje preguntando de ese momento. Mirando en retrospectiva, ¿qué fue más difícil de lo que pensaban y qué cree que fue más fácil?– ¿Fue más difícil lo político o más difícil lo económico?
- Al presidente, como economista, durante años muchos lo escuchamos en los medios de comunicación decir lo que pensaba. En lo económico el camino siempre estuvo claro. Lo político, cuando enfrente tenés una política que sabés que se iba a querer quedar, cuando es una política rancia, una política que le hizo tanto daño a la Argentina, se sabía que el mayor problema iba a ser ese. Así y todo se logró la Ley Bases, que para nosotros fue un hito político, porque en definitiva, con el 15% de la Cámara de Diputados y el 10% de la Cámara de Senadores haber logrado tamaña ley, como fue la Ley Bases -en su segunda versión- para nosotros fue un hito político. Pero claramente lo político siempre supimos que iba a ser una complicación.- El mejor momento va a ser mañana. El mejor momento está por venir, siempre, porque venimos de la destrucción total de la Argentina. Habiendo pasado lo peor, habiendo pasado lo que el presidente destaca como “el ajuste más profundo de la historia de la humanidad”, un ajuste en las cuentas públicas y una retracción en la economía muy fuerte, porque precisamente lo que nos dejaron fue tierra arrasada, como irónicamente le llamaban ellos, lo cierto es que lo peor ha pasado: se empezó a recuperar la actividad, el empleo, la inflación está con su certificado de defunción hecho y nos falta poner la fecha y nada más. Por eso decimos que lo mejor está por venir.
– Fue una semana muy compleja en el conflicto de Aerolíneas Argentinas e Intercargo. Hubo despidos, huelgas, más despidos. Una advertencia de cierre y una tregua. ¿Si tuviera que explicarle a un vocero de otro gobierno lo que está pasando en Aeroparque y en Ezeiza, qué diría?
Hoy en Aerolíneas viaja el 2%, el 3% de la gente y es solventada por el otro 97%. Y mucho de ese 97% de la gente que solventa el déficit de Aerolíneas Argentinas probablemente no haya viajado nunca en avión. Están solventando con sus impuestos a una empresa que la utiliza la porción más acomodada de la sociedad, que puede pagarse un pasaje en avión.
– Hay una alternativa que no se estaba contemplando porque entre la privatización y el cierre, ahora plantean de nuevo devolvérsela a los empleados. Lo había planteado el Presidente durante la campaña.
– Y con los sindicalistas…
– Los sindicalistas tomaron medidas de fuerza y los dirigentes gremiales protestaron, convocaron una huelga...
– Lo que plantean es que se trata de una medida de fuerza. Como puede ser una medida de fuerza en otro sector u otro trabajador.
– Los sindicalistas hace 10, 20 y algunos 30 años que están y cada vez que van a elecciones le renuevan la confianza y siguen en esos cargos.
– ¿La decisión que tiene el Presidente de la Nación es privatizar, dárselas a los empleados o cerrar?
– En cada una de esas opciones ¿Qué es lo que tiene que primar? ¿Qué es lo que va a analizar el Presidente del plan que presenten los sindicatos?
La propuesta tiene que ser razonable y tiene que ir en vías de eliminar los privilegios que tienen los convenios colectivos que hacen que la empresa sea absolutamente deficitaria. Estamos discutiendo una obviedad. No se puede tener una empresa que pierde cientos de millones de dólares por año. No es razonable.
– La tuvimos durante más de veinte años.– Esto se lo pregunto como vocero del Presidente pero también como ciudadano común. ¿Si tuviera que comprar un pasaje para las vacaciones, lo compraría en Aerolíneas?
Es absolutamente delirante que estemos planteando si podemos o no comprar un pasaje en avión para poder volar. Y es lo que no vamos a permitir. No lo vamos a permitir con todas las herramientas que tengamos. Por supuesto, con el Ministerio de Seguridad, con Patricia Bullrich, que puso todo a disposición para que cuando haya algún problema con las rampas, las valijas, eso lo pueda solucionar la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) -de manera transitoria- como con la Justicia, tratando de que estos delincuentes que privaron de la libertad a tanta gente, con la imagen que además se da…
– Esa pregunta entonces no tiene una respuesta concluyente.
– Esa era la última pregunta vinculada al tema de Aerolíneas. Plantean la cuestión del terrorismo sindical. ¿Son conscientes de que el concepto de terrorismo remite a un montón de cosas?
– Lo que dicen es “esto es una protesta gremial, no hacemos terrorismo, protestamos”.
– Esta semana ocurrió la victoria de Donald Trump, el Gobierno y el presidente en persona lo felicitó. Le pido que me resuma más allá de todo lo que se habló, de lo que representa para la Argentina ese resultado.
– ¿Cree que puede beneficiar esta victoria de Donald Trump a la Argentina en términos concretos para su economía?
Es difícil hacer futurología con lo que pasa en la Argentina, imagínese hacerlo con lo que pasa en otros países. Pero claramente es una buena noticia. Y aparte ha sido una victoria contundente la de Donald Trump. No tenemos más que esperanzas en estos años que vienen de gobierno republicano en Estados Unidos.
- Todavía no está nada confirmado. Sí que viaja el 14 a la madrugada a Estados Unidos y regresa el 15 por la noche. El resto del viaje no tengo ningún detalle porque no existe todavía. La agenda del presidente de los viajes la damos el día anterior o el mismo día, porque la agenda se cierra sobre el filo.
- Está comparando dos situaciones muy distintas.
– ¿A ver?El mundo está enamorado de lo que está pasando en la Argentina en términos de lo novedoso, no solo de lo efectivo que está siendo y el programa es sólido que tienen. Pero es sólido porque tiene sostenibilidad en el tiempo. Entonces me parece que esto de que depende de Trump que el Fondo pueda tener alguna actitud de mayor o menor cuantía con nosotros es falso.
– ¿Quiere decir que no necesitan de un préstamo del FMI?
– El presidente viaja a Mar-a-Lago, después viene Macron a la Argentina y luego la visita de Meloni.
– Exacto. Está el G20, en Río de Janeiro, una agenda internacional muy intensa. A propósito le hago varias consultas. ¿El presidente Milei se va a reunir en Brasil con Lula Da Silva?
– ¿Pero hay gestiones para tener reuniones con Lula, con Biden?
– La pregunta vocero tiene que ver con que una reunión directa mano a mano entre Milei y Lula…
– El presidente en la ONU se mostró dispuesto a romper el consenso unánime con temas con los que no está de acuerdo, aunque quedándose solo. ¿Va a ir Milei con ese mismo espíritu al G20?
– Lo pregunto porque se van a negociar acuerdos en materia climática y discusiones vinculadas...
– Lo que planteo es que muchas veces en contextos internacionales y cuestiones diplomáticas, a veces los países deciden no romper un consenso unánime.
– Por eso pregunto ¿Va a hacer lo mismo en el G20?
– ¿En qué sentido una política internacional sana?
– ¿Si es sano ahora, antes era enfermo?
– Con la Orden Del Libertador, la máxima condecoración.
– ¿Qué se sabe respecto de las reuniones con Meloni y con Macron?
Fuente: telam