10/10/2024
Polémica en Chile por los altos sueldos de algunos funcionarios del Congreso
Fuente: telam
Al menos 35 cargos reciben un salario bruto superior a los $10 millones (USD 10,700), más de lo que gana el Presidente
>Una enconada controversia se instaló en el Congreso chileno, tras un reportaje del diario La Segunda que reveló que al menos 35 funcionarios reciben un sueldo bruto que supera los $10 millones (USD 10,700), a saber, más de lo que recibe el propio Presidente de la República.
José Miguel Insulza, senador socialista, ofició sobre este tema al secretario de la Cámara Alta, Raúl Guzmán quien respondió que actualmente hay dos proyectos tendientes a establecer nuevos sueldos, pero que “los funcionarios que actualmente están en servicio no pueden verse perjudicados en sus remuneraciones, porque tienen derecho adquirido”.
La frase “derecho adquirido” no cayó nada bien en varios parlamentarios, quienes propusieron que cuando uno de estos funcionarios deje su cargo, su sucesor gane harto menos.“No es razonable defender que existen derechos adquiridos para personas que ganan sueldos de $17 millones en un país con un sueldo medio de $780 mil”, aseguró ‘Rojo’ Edwards, senador del Partido Social Cristiano, según consignó Cooperativa.Manuel José Ossandón, de Renovación Nacional, indicó por su parte que “nosotros planteamos que este Congreso desarrollara una ley de plantas que respetara lo que ganan todos hoy día, pero que fuera una ‘planta de extinción’, que cuando una persona llega a cierta edad tiene la obligación de jubilar y, quien lo reemplaza, lo hace recibiendo un sueldo estándar acorde a todos los ministerios de Chile”.
Así las cosas, un grupo de ellos pidió una comisión con los funcionarios para avanzar en el tema, aunque no se fijó una fecha para conformarla.Sin embargo, José García Ruminot, presidente del Senado, se mostró en desacuerdo con sus pares y defendió los altos emolumentos de dichos funcionarios, puesto que “son profesionales de excelencia”, según dijo en conversación con CNN Chile.“Yo llevo en el Senado ya prácticamente 23 años, 22 años, una cosa así. Conozco el trabajo que hacen los funcionarios del Senado. Son personas de alta calificación. Son profesionales de excelencia. Son personas, además, de una enorme calidad humana. Son personas que se han especializado”, agregó.
Fuente: telam