En el Aire

Escuchar DEBATE Y CONCLUSIONES
Alejandro Maidana

Tel: (0362) 444-3030

Movil: (0362) 154207276

Chat con estudio Detalles del Programa
Proximo Programa.

De 20:00 a 21:00
LA VOZ DEL DEPORTE
Conduce: MARCELO LAGRANJA

Mas detalles
Buscador
Ingreso de usuarios

Aun no eres usuario registrado de FM Sapucai?

Registrate para recibir nuestro newsletter COVADONGA
Resistencia - Chaco - República Argentina - viernes 22 de Setiembre de 2017
imprimir enviar a un amigo Escucha este texto Compartir en Redes Sociales
Info General - Provinciales Publicada el Lunes 12 de Junio de 2017 a las  11:20

PLAN CONTRA VIOLENCIA

Chaco adhiere a la movida nacional

PLAN CONTRA VIOLENCIA
cargando

ADHESIÓN AL PLAN NACIONAL PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: “REAFIRMA NUESTRO COMPROMISO CON LA EQUIDAD”, DIJO PEPPO El gobernador firmó la adhesión de la provincia al Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Posibilitará la construcción de un refugio, entre otras acciones y medidas.

 El gobernador Domingo Peppo firmó este viernes por la tarde el convenio de adhesión de la provincia al Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Esto significará para el Chaco contar con más herramientas para atender este flagelo, como tobilleras para los agresores y la construcción de un nuevo refugio para mujeres en la provincia.
Peppo firmó con la presidente del Consejo Nacional de Mujeres María Fabiana Tuñez, que funciona en el marco del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el convenio que prevé la extensión de las acciones que ya se realizan a nivel nacional en el marco de la lucha contra la violencia de género. Este Plan contempla 69 medidas y 137 acciones en todo el país para prevenir y asistir integralmente a las mujeres en situación de violencia, como así también la coordinación entre instituciones y organismos públicos. El presupuesto del Plan incluye 750 millones de pesos destinados a la construcción de 36 nuevos hogares de protección integral de la mujer.
“Es muy importante para Chaco ser una de las primeras provincias que firma la adhesión a este plan, porque va a permitir una línea de acción con financiamiento para la realización de una serie de acciones que son urgentes”, apreció Peppo. En esa línea, destacó la construcción de un refugio para mujeres, que sería en segundo en la provincia, la incorporación de tecnología y el asesoramiento de equipos interdisciplinarios.
“Estas acciones forman parte de una política de género que es prioridad para el Gobierno y reafirma el compromiso que tenemos en la lucha para erradicar la violencia y bregar por la igualdad y equidad en todo nuestro territorio”, afirmó el mandatario.
Participaron también la subsecretaria de Niñez, adolescencia y Familia Julieta Tayara y la directora de Políticas de Género, Mariel Soler.

Acciones en beneficio de la provincia
“Son diferentes medidas del Plan van a impactar en forma directa en la provincia, desde las tobilleras electrónicas para los agresores hasta la construcción de un hogar de protección integral y aplicativos para que las mujeres víctimas de violencia puedan tener en su celular”, detalló Tuñez.
También puntualizó en otros aspectos que prevé el Plan, como el patrocinio jurídico gratuito para las víctimas y la creación de foros especializados en violencia de género.

La línea 137y el trabajo con las ONG
Tayara, que representa a la provincia en el Consejo Nacional, destacó el trabajo permanente que se lleva adelante en ese ámbito para el diseño de diversas acciones de prevención y asistencia a víctimas. “En Chaco tenemos líneas abiertas las 24 horas un equipo interdisciplinario dispuesto a atender cada caso”, remarcó.
Otro beneficio que traerá esta adhesión será la asistencia y capacitación a ONGs provinciales que formarán parte del consejo consultivo nacional.
Soler por su lado, apuntó que la línea telefónica de emergencias N°137 se ha convertido en una herramienta útil y necesaria para mujeres que atraviesan la problemática de la violencia de género. En este sentido, informó que el mes pasado dicho órgano recibió casi 800 denuncias de mujeres que posteriormente fueron acompañadas por la Dirección en la contención psicológica y asesoramiento legal.
Sobre esto, mencionó que las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con la temática de género cumplen un rol fundamental: “Es clave articular con las ONG para fomentar la línea 137, porque muchas veces estas organizaciones son el primer espacio con el que se encuentra una mujer que identifica la violencia”. En este sentido, comentó: “Desde la Dirección de Políticas de Género apuntamos al trabajo interinstitucional porque entendemos que desde la articulación de esfuerzos se brinda ese apoyo fundamental que va desde la toma de decisión de realizar la denuncia, hasta la atención legal, social y psicológica para dar continuidad al reclamo”.
A su vez, la referente de la Dirección indicó que se están realizando talleres de concientización con en diferentes barrios no sólo de la ciudad de Resistencia sino también en las localidades del área metropolitana como Barranqueras, Fontana y Vilelas y que en las últimas semanas el trabajo se ha extendido también a los municipios de Margarita Belén, Hermoso Campo y Concepción del Bermejo.
A cada punto de la provincia que llegamos tratamos de concientizar sobre la importancia de identificar cualquier indicio de violencia. Porque justamente de eso se trata la prevención, de tomar decisiones a tiempo para evitar otras formas de violencia más riesgosas”, sentenció Soler.

Resistencia - Chaco - Argentina - 2017-09-22 19:20:14