En el Aire

Escuchar DEBATE Y CONCLUSIONES
Alejandro Maidana

Tel: (0362) 444-3030

Movil: (0362) 154207276

Chat con estudio Detalles del Programa
Proximo Programa.

De 20:00 a 21:00
LA VOZ DEL DEPORTE
Conduce: MARCELO LAGRANJA

Mas detalles
Buscador
Ingreso de usuarios

Aun no eres usuario registrado de FM Sapucai?

Registrate para recibir nuestro newsletter COVADONGA
Resistencia - Chaco - República Argentina - viernes 22 de Setiembre de 2017
imprimir enviar a un amigo Escucha este texto Compartir en Redes Sociales
Actualidad - Provinciales Publicada el Jueves 01 de Junio de 2017 a las  15:31

POR OBRAS HÍDRICAS

Reunión del Gobernador Peppo y funcionarios nacionales

POR OBRAS HDRICAS
cargando

PEPPO Y EL SUBSECRETARIO DE RECURSOS HÍDRICOS DE NACIÓN ANALIZARON LAS OBRAS QUE SE EJECUTAN EN LA PROVINCIA También analizaron la posibilidad de ejecutar más obras que beneficien al interior de la provincia.

 El gobernador Domingo Peppo recibió esta mañana en su despacho al subsecretario de Recursos Hídricos de Nación Pablo José Bereciartua, con quien analizó la situación de las obras que se ejecutan en la provincia y la agenda de proyectos a licitar.

Participaron del encuentro además el titular el Administrador Provincial del Agua Francisco Zisuela, el presidente de Saamep Claudio Westtein, el ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta, el titular de Vialidad Provincial Hugo Varela y demás autoridades provinciales.

Peppo detalló que en la reunión se realizó un repaso por las obras de cloacas, agua potable, desagües y lo que hace al mantenimiento de la red de escurrimiento hidráulico de la provincia. Marcó como prioridad el Segundo Acueducto del Interior, que empezarían en unos 45 días según el funcionario nacional.

Además analizaron la situación del Canal 16 del Gran Resistencia. “Esto es muy importante porque va a dar desagüe a una gran zona y va a traer beneficios significativos porque allí desaguan subcuencas de la ciudad”, indicó.

Durante el encuentro también se pidió celeridad a la obras de cloacas de General San Martín: “Queremos lograr los acuerdos correspondientes y licitarlas ya para este año”, explicó.

Peppo también proyectó la posibilidad de ejecutar la recuperación y reparación de una de las estaciones de bombeo de Resistencia, como así también la ampliación del acueducto que uniría Colonia Elisa con el acueducto central hasta La Verde, una obra de alrededor de 50 millones de pesos que requiere la localidad. “Vamos a plantear el proyecto, buscar las aprobaciones y las fuentes de financiamiento”, indicó.

Obras de agua y saneamiento por 6 mil millones de pesos

El subsecretario de Recursos Hídricos de Nación, Pablo José Bereciartúa, aseguró que Nación y Provincia tienen una agenda muy importante en materia de inversiones en obras de agua y saneamiento y enumeró algunas de ellas. Sobre la más importante, el segundo acueducto del interior, el funcionario dijo: “Desde Nación hemos facilitado un crédito con tasa preferencial a través del Fondo Fiduciario de Infraestructura para la reactivación de la obra; esto más el pago de una deuda pendiente nos hace pensar que en los próximos 45 días podría ponerse en marcha la obra”

“Es una obra estratégica; son 512 kilómetros de acueducto, lo que lo convierte en el más grande de Sudamérica”, subrayó. Explicó además que al inicio de su gestión, Nación se encontró con que el financiamiento de la obra presentaba serias dificultades, sumado a la suspensión del financiamiento de la contraparte brasilera que se produjo a raíz de la crisis política y económica en ese país. “Esta obra que llevará de 18 a 20 meses más de ejecución, será de vital importancia para el Chaco”, añadió.

Por otro lado, el subsecretario destacó que entre las obras en ejecución y las que serán licitadas próximamente dentro del plan de agua y saneamiento de Nación, Chaco se verá beneficiado con obras por 6 mil millones de pesos, mientras que a nivel país se licitaron ya 40 mil millones de pesos. Entre las obras en ejecución a nivel local se destacan: la planta de tratamiento cloacal en Resistencia, más los colectores, que en total asciende a 1800 millones de pesos de inversión y terminará este año.

“Permitirá brindar un servicio de cloacas a la totalidad de la población del Gran Resistencia, cerca de 400 mil habitantes; esto es muy importante ya que los indicadores de cloacas en la provincia están en torno al 30%”, indicó. Este año culminará también la planta potabilizadora de Presidencia Roca (575 millones de pesos) que se suma al acueducto ya terminado Roca-Pampa del Indio. Las obras en Wichí avanzan a buen ritmo y se encuentran en el 68% de su ejecución con un presupuesto de 1100 millones de pesos.

“También estamos llamando a licitación para obras en Las Breñas por 160 millones de pesos y para la ejecución del canal 16 en Resistencia, en el marco del plan de control de inundaciones; demandará 169 millones depesos”, detalló. Por último, destacó la importancia del programa de obras cloacales para San Martín que será licitado este año con un presupuesto de 480 millones de pesos.

Obras fundamentales para los chaqueños

Por su parte, el titular de la APA, Francisco Zisuela, valoró la visita del funcionario nacional e informó que se abordaron temas muy importantes para los chaqueños como la reactivación del segundo acueducto, el llamado a licitación del canal 16 obra muy necesaria para el área metropolitana, la adjudicación de las redes cloacales en Capitán Solari y Laguna Limpia y el próximo llamado a licitación del agua potable para Las Breñas.

“Estas obras son fundamentales para los chaqueños sobre todo actualmente que estamos sufriendo abundantes lluvias”, subrayó Zisuela tras el encuentro. Así explicó que la Isla del Cerrito y Charadai están incomunicadas por las crecientes de los ríos; “se trata de un invierno muy complicado y la producción se ve muy afectada”, agregó.

Resistencia - Chaco - Argentina - 2017-09-22 19:24:01